La Itaipú Binacional informó que cerró el año 2025 con una producción total de 72.879 GWh de energía eléctrica, lo que representa un incremento del 8,63% en comparación con el año anterior. Este volumen reafirma el rol estratégico de la hidroeléctrica en la seguridad energética de Paraguay y Brasil, al tiempo de consolidarse como una
La Itaipú Binacional informó que cerró el año 2025 con una producción total de 72.879 GWh de energía eléctrica, lo que representa un incremento del 8,63% en comparación con el año anterior. Este volumen reafirma el rol estratégico de la hidroeléctrica en la seguridad energética de Paraguay y Brasil, al tiempo de consolidarse como una de las mayores generadoras del mundo.
Si bien la cifra quedó un 3% por debajo de la energía garantizada de 75.134 GWh, el desempeño operativo fue calificado como altamente positivo. Del total producido, el 36% fue destinado a Paraguay, cubriendo aproximadamente el 87% del consumo eléctrico nacional durante el año pasado. El 64% restante fue utilizado por Brasil, equivalente a cerca del 7% de la demanda energética total de ese país.
Durante 2025, Itaipú también alcanzó un hito histórico al superar los 3.100 millones de MWh generados desde el inicio de sus operaciones en 1984. De acuerdo con las autoridades de la binacional, esa cantidad de energía sería suficiente para abastecer al planeta durante 44 días.
La disponibilidad de las unidades generadoras alcanzó el 96,29%, superando la meta establecida del 94%. Asimismo, la productividad promedio fue de 1.100 MW por metro cúbico por segundo de agua, el mejor registro anual de la historia de la central, lo que permitió una ganancia adicional de casi cuatro millones de MWh en el año.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *