Tras casi 30 años de negociaciones y varios obstáculos, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se preparan para firmar este sábado en Paraguay un acuerdo comercial trascendental que abarcará un mercado conjunto de aproximadamente 780 millones de personas y representará una cuarta parte del PIB mundial. Este tratado creará la mayor zona de libre
Tras casi 30 años de negociaciones y varios obstáculos, el Mercosur y la Unión Europea (UE) se preparan para firmar este sábado en Paraguay un acuerdo comercial trascendental que abarcará un mercado conjunto de aproximadamente 780 millones de personas y representará una cuarta parte del PIB mundial. Este tratado creará la mayor zona de libre comercio del mundo y llega en un momento de fragmentación política y cambios en el orden económico global.
El acuerdo prevé la eliminación gradual de aranceles sobre casi todos los productos comercializados entre ambos bloques durante los próximos 15 años, beneficiando sectores clave como la industria automotriz, productos lácteos, carne y vino. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los impulsores principales del pacto, destacó su importancia para el multilateralismo y el crecimiento económico en un contexto de creciente proteccionismo global.
Aunque la firma estaba prevista para finales de diciembre, Italia exigió más garantías, retrasando el proceso. Finalmente, el Consejo Europeo aprobó el acuerdo, allanando el camino para su firma. Sin embargo, para que el tratado entre en vigor deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo y los parlamentos de los países sudamericanos.
La firma coincidirá con el inicio de la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercosur y contará con la presencia de cancilleres y algunos jefes de Estado, que brindarán respaldo político al histórico acuerdo.
















Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *